...

Como evitar el robo de niños

Como evitar el robo de niños
Por: Tucy Peña
                                                                              
Santo Domingo - R. D.  En los últimos años en nuestra República Dominicana han corrido los rumores de robos de niños, estos para supuestamente sustraer sus órganos o ser explotados sexualmente. Esto en determinados momentos a llamado mucho la atención y ha sembrado el pánico en muchos padres.

Algunos menores son robados por los propios padres cuando se separan o algunos se van de la casa por maltrato, pero el robo en si ocurre en todas partes del mundo. 


¿Como puede un niño o una persona desaparecer sin dejar huellas? ¿Como una niña de 10 años sale sola de su casa con su hermana de la misma edad? ¿Como usted como padre no sabe dónde están sus hijos cuando se le pregunta?


Me parece en lo particular que debemos cuidar nuestros hijos, independientemente, usted crea o no la fábula de que a los niños se los están robando para vender sus órganos.... Desde pequeño vivo en esta incertidumbre, sea cierto o no. 



Lo que es indudable, es que este delito se vuelve cada vez más frecuente y por tal razón, te indicamos una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de extraviar a los menores, esto a raíz de la desaparición de una niña de 10 años el pasado año y por otra parte la de un niño de 9 años en hechos separados.


Esta mañana nos levantamos con la triste noticia de la aparición del cuerpo sin vida de la niña Carla Massiel, esta niña se había reportado desaparecida desde el 15 de junio del 2015, sembrando el dolor y la desesperación de sus padres.  


Este portal informativo sin hacer eco de esta información tan terrible y desgarradora, que a su vez entendemos que ya no ganamos nada dando esta triste noticia, lo que hacemos es mostrar a la ciudadanía como evitar que esto vuelva a repetir.


Les dejamos unas recomendaciones muy importantes que son: 

1. Lo primero es no permitir que los niños estén solos en la calle.


2. Es preciso recordar a sus hijos que si un vehículo le pide algún dato no le haga caso ni se acerque al automóvil, pues podría ser raptado.


3. Nunca suelte a sus hijos de la mano. Bastan cinco segundos para que lo tomen de la mano o la cintura y se los lleven.


4. Por ningún motivo confié sus hijos a personas extrañas.


5. No mande a sus hijos solos a la calle y si va a algún centro recreativo, no los pierda de vista.


6. Enseñe al pequeño a nunca decir que está solo, que los niños no contesten el teléfono, no abran la puerta ni hablen con personas desconocidas.


7. Siempre acuda por su hijo a la escuela aún cuando él no quiera y asegúrese de que nadie los siga.


8. Verifique con quiénes se comunica su hijo por internet, pues hay personas dedicadas a ”enganchar” a los niños.

9. No permitan que personas extrañas fotografíen a sus hijos.

10. Retrate por lo menos cada seis meses a los niños y conserve las huellas digitales de sus hijos en papel blanco. 


Es común que, por falta de tiempo o ánimo, se mande a los niños a realizar alguna compra, pero pocas veces se reflexiona sobre el peligro que esto representa. Por lo anterior, sólo se les debe destinar dichas tareas cuando están suficientemente grandes y pueden correr y defenderse ante un ataque y además, no se les debe enviar a sitios muy lejanos, aunque esto también depende de la peligrosidad del rumbo en donde se viva.


Como puede ver, durante la infancia se corren muchos peligros, y uno de los más graves es el rapto; si el niño es vigilado en todo momento y se le enseña la forma de actuar en caso de emergencia, se reducirán las posibilidades de que esto ocurra. Recordemos una cosa: antes del secuestro se puede hacer mucho, pero después de consumado, casi nada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.