...

DETERMINANTES DEL AHORRO


Por: Lucy Rosario_ Santo Domingo RD  
El ahorro aquí es algo que se realiza cuando un dominicano tiene un buen salario. Por tal razón la tasa de ahorro es baja.  

El ahorro es uno de los  medio que utilizamos para adquirir aquellos bienes o servicios que deseamos, ya sea un nuevo vehículo, nuestro primer hogar, pagar la educación de nuestros hijos, las vacaciones o el retiro.


A continuación algunos   determinantes del ahorro:

* Magnitud de ingresos: Si el consumidor espera que sus ingresos futuros sean mayores que los actuales, no existirá apenas estímulo para el ahorro. En cambio, si cree que sus ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor. Esto sería como una  planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.

* Certidumbre de los ingresos futuros: Es evidente que con ingresos inciertos en el futuro, el incentivo para l ahorro es mayor que cuando esos egreso futuros están más asegurados.

* Grado de previsión de futuro: Por falta de imaginación, o por cualquier otro motivo, puede ocurrir que se infravaloren las necesidades futuras respecto a las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.

* Expectativas sobre la evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.

* El salario: se considera salario a la remuneración del factor de producción trabajo. Dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.

* La inflación: es un desequilibrio en el mercado, acumulativo que se auto alimenta, se acelera por sí mismo y es difícil de controlar. Mientras mayor es la inflación, menor es el ahorro.

El dominicano según pasa el tiempo se siente un poco más interesado en ahorrar siempre y cuando tenga un buen salario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.