...

Diego Pesqueira “Del Combate Al Éxito”


Jennifer Germosen / El Diamante Informativo RD

El actualmente Director de Relaciones Públicas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Director del Club Deportivo San Carlos vivió un largo camino hasta estar preparado para la oportunidad de su vida y llegar al éxito.

Diego Pesqueira
Diego Pesqueira oriundo de la ciudad de La Vega, creció en el barrio San Carlos, Santo Domingo, República Dominicana, a pesar de todas las necesidades vividas se convirtió en un destacado atleta de la selección nacional de lucha olímpica representando a su país en más de quince ocasiones en torneos internacionales  y es un reconocido comunicador y periodista del Periódico Hoy.  A través  de su integración a los cuerpos castrenses de la República Dominicana logro obtener la función que realiza actualmente como Director de Relaciones Públicas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Director del Club Deportivo San Carlos. Ocupando cargos como Sub-Director  y posteriormente Director de Prensa de la Policía Nacional, Director de Protocolo de la Policía Nacional y haber obtenido diversos reconocimientos como atleta y comunicador.
Diego Pesqueira ha mantenido su humildad y esencia sin olvidar sus orígenes. Hoy sostiene el rango de Teniente Coronel de la Policía Nacional, es padre de cuatro féminas y dice estar orgulloso de haber construido su más prospera empresa: su familia.
Pesqueira concedió una entrevista a El Diamante Informativo RD en su oficina ubicada en el edificio administrativo de (AMET)  donde Habló de todo ese largo trayecto hasta el éxito.
¿Dónde nace Diego Pesqueira y en qué circunstancias?
_Yo nací del producto del matrimonio de Diego Pesqueira Gómez, ciudadano español inmigrante al país en los años 40 y mi madre una joven campesina del campo romero en la ciudad de la vega, junto a cuatro hermanos. Soy oriundo de la vega allí viví mis primeros años aunque nací en el Distrito nacional.
¿Cómo fue su niñez y quien fue la persona encargada de inculcar sus primeros valores?
_La familia es importante en los valores que uno va desarrollando como persona. Mi niñez fue algo insuperable, la disfrute al máximo al vivir en el campo y en la ciudad y disfrutar de ambos  ambientes.

¿Tuvo necesidades durante su infancia? ¿Qué tan difícil fue para usted convertirlas en motivación?
      _Tuve muchas necesidades pues mis padres se separaron, mi madre cargo con toda una familia, al ser madre soltera muchas veces nos tocó vivir bajo el techo de otras personas y bajo el amparo de una tía pues no contábamos con los recursos necesarios para alquilar nuestro propio espacio. Fueron años difíciles pero satisfactorios pues producto de eso pude entender que todo en la vida requiere esfuerzo.

¿En qué momento comienza usted a practicar lucha olímpica y de donde surge la pasión por este deporte? 
_Al llegar del campo hablaba con la i,  era un poco rebelde y los muchachos de acá eran un poco burlones, peleaba varias veces al día, un profesor de lucha olímpica de San Carlos fue a mi casa y le dijo a mi madre que debía practicar para consumir esa energía. Así empecé en el ya desaparecido Centro Social Obrero desarrollándome en el deporte hasta llegar a ser gloria del deporte dominicano.
¿Qué sentía usted cada vez que perdía una pelea y al ser llamado el representante de la Republica Dominicana en más de quince ocasiones? 
_En la lucha olímpica no hay empates, siempre hay dos opciones: ganar o perder, uno siempre debe estar preparado para sobrellevar estas situaciones. El mayor orgullo de un atleta es representar a su país y estar al lado de los mejores atletas del mundo, en mis tiempos el deporte se hacía por amor y no por compensaciones económicas pues eran muy poco comunes. Gracias al deporte me integré a los cuerpos castrenses y curse mis estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en ciencias de la comunicación. ¡Lo que soy hoy es gracias al deporte! 

¿Qué actividades y proyectos realiza usted en el Club Deportivo San Carlos para impulsar en los jóvenes el amor que siente por el deporte?
_A pesar de la escasez de recursos económicos siempre trato de hacer lo mejor para esos niños, tenemos diferentes disciplinas deportivas para ellos. ¡Vivo para esos niños!
¿Por qué decidió usted integrarse a un cuerpo castrense de la Republica Dominicana?
_Ingrese a la Marina de Guerra como deportista pues era la única fuente de ingreso que podía tener un deportista me gustara o no para poder ejercer mi pasión debía pertenecer a las fuerzas armadas y luego paso a la Policía Nacional como técnico donde tenemos un récord de 16 años consecutivos ganando los juegos militares de lucha olímpica.
¿Cómo llega usted a codirigir y posteriormente dirigir el departamento de prensa de la Policía Nacional?
_Llegue al departamento de comunicaciones en circunstancias extrañas, trabajaba en la fiscalía como periodista y muchos oficiales ya conocían mi trabajo. Comenzó elaborando notas de prensa hasta llegar a dirigir el departamento.
¿Qué nivel de responsabilidad requiere el departamento  de relaciones públicas de AMET y que ha tenido que hacer usted para defender con uñas y dientes la imagen pública de esta institución?
_Es una labor bastante delicada pues hay que sobrellevar diversas situaciones ocasionadas en el tránsito, a veces la mala educación de los transeúntes es un detonante para muchas situaciones lo que nos hace realizar un mayor esfuerzo para que la imagen pública de la institución se mantenga por todo lo alto. Sin el apoyo de los medios de comunicación sería imposible lograr esto.

¿Qué tiene la comunicación que hizo a Diego Pesqueira decidir hacerla parte de su vida?
 _Desde pequeño siempre me gusto escribir, redactaba los incidentes del barrio y al ser deportista me interesé por el periodismo deportivo. El fallecido Don Mario Álvarez (Don Chuchito) cuando me desarrollaba como practicante en el área de deporte del Periódico hoy  vio una serie de mis reportajes  y me hicieron abandonar los deportes para participar de la redacción central.
¿En su vida como comunicador recuerda algún momento crucial?
_Una vez publique en el periódico el cumpleaños de una de mis hijas, en un juicio al ya fallecido narcotraficante Rolando Florián Félix quien me pregunto por mis hijas, me dijo: _Vi tus hijas, son muy bonitas. No supe con qué sentido lo hizo pero me causo temor como periodista y fue un momento difícil que me motivo a hablar con él.
¿Ha tenido que sacrificar usted a su familia al tener tantas responsabilidades?
_Casi siempre he tenido que sacrificar muchos momentos familiares, he estado de fin de semana e incluso de vacaciones en el extranjero y he sido llamado para resolver determinadas situaciones.
¿Qué valores trata de inculcar a sus hijas?
_Trato de predicar con el ejemplo, me gusta que mis hijas vean a sus padres trabajando duro desde temprano.
¿Qué consejo da usted a los jóvenes  dominicanos  que pasan por necesidades y desean  lograr sus metas?
_Nunca se pueden perder las esperanzas. La oportunidad de mi vida llego después de 19 años de intentarlo pero hay que estar preparados para tomar las oportunidades. ¡La preparación académica es vital! Si no hubiera estado preparado no hubiera obtenido la oportunidad de ser Director de Prensa de la Policía Nacional el cual fue mi primer cargo importante.
¿Tiene Diego Pesqueira alguna filosofía de vida, alguna frase que oriente su comportamiento?
_Mi única filosofía es no hacerle daño a nadie, es lo que me permite andar sin temor a nada. Trato de predicar el bien.
¿Siente que ya ha alcanzado su meta?
_Siempre hay un norte a seguir, agradezco al todo poderoso por haberme dado la oportunidad.

Diego Pesqueira sigue viviendo en el mismo hogar de hace años en el barrio San Carlos y sigue manejando el mismo automóvil desde hace años. No olvida sus orígenes y exhorta a los jóvenes a trabajar por y para su país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.