...

Medidas Importantes para Acampar en las Montañas y Campos


Por: Tucy Peña

El Diamante Informativo RD                                                                   29 de Agosto, 2016


Acampar es una gran experiencia y una forma única de desconectar por unos días de la ciudad y acercarnos un poco a la naturaleza. Y es justamente por estar en un ambiente menos controlado que es necesario ser preventivos y conocer las medidas de seguridad básicas para acampar, en el Diamante Informativo RD algunas recomendaciones.

En muchos países existen áreas de acampar especialmente preparadas que ofrecen gran cantidad de servicios, en otras naciones hay menos control respecto al tema por eso es muy importante ser preventivo, en nuestro país república dominicana son pocos los lugares para hacer vida al aire libre.

Nuestros campos y montañas están vulnerables y la mismas se someten a algunos problemas naturales por la inclemencia del tiempo, tales como fuegos forestales e inundaciones, es por eso que antes de hacer un campamento de recreación y / o evaluación tiene que tomar en cuenta lo siguiente: 

1.Hacer un listado de todos los acompañantes y dejas copias en los puestos militares, policiales y de salud cercana al lugar donde acamparan.

2.Instala tu casa de campaña en un terreno lo más plano posible y nunca en superficies que podrían venirse abajo cómo los árboles, manglares, etc. Además, es importante que tu tienda esté prudentemente alejada del mar o la orilla del río.


3.Toma en cuenta el viento cuando estés instalando la carpa, si se trata de una zona donde hay demasiada brisa deberás levantar tu campamento en contra del viento para protegerte del mismo y evitar que arrastre la tienda

4. No hagas fogatas y evitarás accidentes, así de simple. Es mucho mejor llevar una cocina de gas portátil que encender una fogata, pues la misma podría salirse de control o quedar mal apagada y ocasionar un incendio.

5. Si decides hacer una fogata al menos procura que esté alejada de las tiendas pues una chispa podría ser el inicio de un incendio, nuevamente la recomendación es evitarlas.

6. Llevar siempre contigo un equipo de seguridad especializados en rescate en alturas, rescate
acuático, que conozca la zona, etc. Un botiquín de primeros auxilios con lo esencial, además de un teléfono móvil con batería cargada, una brújula, un GPS y un mapa de la zona donde te encuentras con los poblados más cercanos señalizados.

7.  Mantente en grupo y evita explorar en solitario si no conoces la zona donde vas a acampar, si lo haces recuerda llevar métodos para orientarte que te permitan regresar a salvo al lugar del campamento.

8.  Lleva siempre suficiente cantidad de alimentos no perecederos como enlatados así como mucha agua para mantenerse correctamente hidratados. También es conveniente consultar el pronóstico del tiempo para los días en los que planeas acampar.

9.  No acampes en sitios prohibidos pues podrías pasar una experiencia desagradable. Las zonas establecidas para acampar cuentan con una mínima supervisión de las autoridades y en teoría son espacios seguros, por eso lo mejor es respetar las normas y limitarte a estas áreas.

10. Nunca salgas de la ciudad a acampar sin avisar a algún familiar o amigo cómo método de prevención. Informa a donde te diriges, en que punto planeas acampar y cuando tienes previsto tu regreso.

Seguir estas sencillas normas de seguridad te permitirá disfrutar de tu viaje sin correr riesgos

  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.