...

¿Qué hacer cuando alguien se está electrocutando?


Por: Tucy Peña

PRIMEROS AUXILIOS EN UNA DESCARGA ELÉCTRICA




La tristeza llegó a un hogar, tras recibir la lamentable noticia de que su hija había perdido la vida en el recinto escolar donde estudiaba. La niña tan solo contaba con 12 años de edad, y perdió la vida por una descarga eléctrica, mientras se encontraba sentada en un banco, que por desgracia hacia contacto con un cable eléctrico.

¿Qué debemos a hacer cuando una persona recibe una descarga eléctrica? 

Se preguntan ustedes ahora tras este terrible incidente en esta escuela interrumpa la corriente eléctrica. Desconecte el cable, retire el fusible de la caja y apague los interruptores automáticos. Es simplemente apagar un aparato puede no interrumpir el flujo de electricidad.



Además, si no se puede apagar el flujo de corriente, utilice un objeto no conductor como una escoba, una silla, una alfombra o un tapete de caucho para empujar a la víctima lejos de la fuente de corriente. No utilice un objeto húmedo ni metálico. De ser posible, párese sobre algo seco y no conductor como periódicos doblados. No intente el rescate de una víctima que se encuentre cerca de líneas activas del voltaje.

Una vez que la víctima está libre de la fuente de electricidad, verifique sus vías respiratorias, su respiración y pulso. Si alguno de éstos se ha detenido o parece peligrosamente lento o muy débil, comience a administrar los primeros auxilios.

Luego hay que quitarle la ropa que salga con facilidad y enjuagar el área quemada con agua corriente fría hasta que cese el dolor. De ser posible hay que darle los primeros auxilios en caso de quemaduras.

Si la víctima se desmaya, palidece o muestra otros signos de shock, hay que acostarla con la cabeza ligeramente más baja que el tronco y las piernas elevadas, para después cubrirla con una manta o abrigo.

La lesión eléctrica con frecuencia está asociada con explosiones o caídas que pueden ocasionar lesiones traumáticas adicionales, incluyendo lesiones tanto externas y obvias como internas y ocultas. Hay que evitar mover la cabeza o el cuello de la víctima si se sospecha que hay una lesión en la columna. Administre los primeros auxilios adecuados para otras heridas o fracturas, si es necesario.

Lo que no se debe hacer en estos casos, para que a todos los asistentes les quedara muy claro:

No aplicar hielo, mantequilla, ungüentos, medicamentos, compresas de algodón esponjado ni vendajes adhesivos a una quemadura.

No acercarse a menos de 6 metros de una persona que se está electrocutando con corriente eléctrica de alto voltaje hasta que la corriente eléctrica haya sido interrumpida.

No mover a la víctima de una lesión eléctrica a menos que haya un peligro inmediato, como fuego o explosión inminente.

No retirar la piel muerta ni rompa las ampollas si la víctima presenta quemaduras.

No tocar la piel de una persona que se está electrocutando.

No tocar a la víctima con las manos descubiertas mientras ésta siga aún en contacto con la fuente de la electricidad.

Hay que solicitar ayuda al 911 si la víctima está inconsciente, confundida, tiene dificultad respiratoria, tiene quemaduras en la piel o la boca u otras quemaduras extensas o estuvo en contacto con una fuente de voltaje.

La gran cantidad de accidentes eléctricos ocurren en el hogar, por lo cual pide que tengan los cuidados necesarios en su instalación eléctrica.

Es bueno ahora que esto ocurrió en una escuela, es bueno verificar todos los conductos eléctricos y evitemos mas accidentes.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.