...

Ciclón pasaría a 300 millas al sur de Puerto Rico y tocaría tierra de República Dominicana


San Juan ,Puerto Rico.- La fuerte onda tropical que viene en camino hacia el Caribe pasaría a unas 300 millas al sur de Puerto Rico entre mañana en la noche hacia el jueves ocasionando lluvias en bandas de moderadas a fuertes, vientos en ráfagas cercanos a esta lluvia y deterioro marítimo, informó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.
El pronóstico, sin embargo, pudiese cambiar según la intensidad que tenga el sistema a su paso al sur de la Isla y el cambio de trayectoria que pudiese registrarse. Pero el experto detalló que la mayoría de los modelos meteorológicos proyectan que su rumbo pudiese cambiar luego de pasar al sur del Canal de la Mona.
“Los modelos coinciden en esas próximas 48 horas continúa su trayectoria hacia el oeste y bastante al sur de Puerto Rico, después de pasar por la Mona se esparce a diferentes lugares”, explicó.
Los modelos meteorológicos proyectan que el sistema pueda tocar tierra entre República Dominicana, Haití o Cuba en los próximos días.
Mientras, el informe de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indica que esta fuerte onda tropical que se dirige a la zona del Caribe continúa fortaleciéndose y se espera que en las próximas horas se convierta en una depresión o una tormenta.
Debido a su alto potencial de desarrollo ciclónico, de un 90 por ciento en las próximas 48 horas, “un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea está programado a investigar este disturbio el martes en la tarde”.
Aun cuando el sistema no se desarrolle en un ciclón tropical en las próximas horas, el NHC prevé que deje a su paso “lluvias fuertes y ráfagas de vientos, posiblemente a fuerza de tormenta tropical sobre las Islas de Barlovento y sectores del sur de las Antillas Menores comenzando tarde el martes o miércoles”.
Asimismo, la agencia federal informó que a eso de las 8:00 a.m. el sistema se encontraba a 475 millas al este suroeste de Barbados. Se mueve entre 15 a 20 millas por hora hacia el oeste noroeste.
Se recomienda a los “países ubicados en el este y centro del mar Caribe, incluyendo la costa norte de América del Sur a permanecer atentos al progreso de este sistema”, dijo el NHC.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.