...

Cancilleres de Republica Dominicana y Haiti se reúnen en el pais



  

Los cancilleres Miguel Vargas y Pierrot Delienne, de la República Dominicana y de Haití, respectivamente, en seguimiento a lo acordado por los presidentes Danilo Medina y JocelermePrivert en la reunión bilateral sostenida durante la Asamblea de las Naciones Unidas, en New York, continúan trabajando los temas esenciales de las relaciones binacionales.
Con el encuentro de hoy, es la terceravezque se reúnenformalmente losministros de relaciones exteriores. Entre ambos, se viene desarrollando un diálogo mediante el cual se profundiza en el conocimiento de los temas de la agenda binacional, tratando de lograr consenso sobre las propuestas que buscan asegurar el ordenamiento de estas relaciones.
Continúa la decisión de organizar una reunión de la Comisión Mixta Binacional para el día 19 de octubre, en la cual se retomarán los temas pendientes de la última sesión realizada en Puerto Príncipe. Ambos ministros se comprometen a que el personal técnico avance propuestas que puedan ser mutuamente aceptadas por los gobiernos respectivos.

En cuanto a los aspectos migratorios, ambos gobiernos reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regularización de inmigrantes, para lo cual el gobierno haitiano se compromete a entregar112 milpartida de pasaportes a sus nacionales en República Dominicana, a fin de que puedan obtener las ventajas que les ofrece su ingreso a la legalidad. Respecto a las repatriaciones de nacionales haitianos, irregulares, la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentados en los DDHH, el derecho de los migrantes y los cánones del Derecho Internacional.

Sobre las relaciones comerciales, ambos gobiernos entienden que las mismas no deben interrumpirse y manifiestan la decisión de acelerar los trabajos de manera conjunta para avanzar en la formalización del intercambio comercial, hasta que se logre un status equitativo, de facilitación mutua, que beneficie a los dos pueblos en la medida de las posibilidades de cada cual.En tal sentido, las exportaciones hacia uno u otro país, que cumplan con los requisitosaduanales, puedanseguirporlasvíasreglamentarias.


Los ministros de relaciones exteriores valoran como de alta trascendencia las eleccionesque se llevarán a cabo en Haitíel 9 octubre del año en cursoy esperanquelas mismas se desarrollen en un ambiente de paz y de amplia participación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.