...

DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER






 El día mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1906 y aún hoy sigue siendo degenerativa e incurable.
 En estos tiempos la tendencia es a trabajar en fármacos que eliminen del cerebro la proteína beta-amiloide, cuya acumulación es unas de las características de esta patología.
 Los últimos estudios lo han logrado en pacientes en estadios tempranos pero sus resultados aún no son concluyentes y los investigadores piden cautela.
 También hay novedades en la detección precoz, aspecto muy importante para poder actuar contra la dolencia con el mayor éxito posible.
El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito:

Prevenir la aparición de la enfermedad
Actuar en los casos que ya han sido diagnosticados
Paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad.

El Alzheimer no es un padecimiento psicológico, sino físico. Es una enfermedad del cerebro. Se cree que la genética juega un papel en su aparición, se sabe que una alimentación sana y el ejercitar la mente sirven a la prevención, se ha comprobado que antes de los 50 años los casos son pocos, se advierte que el proceso no es instantáneo sino progresivo.

El Alzheimer es una enfermedad que se puede ralentizar pero carece de cura y, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, se multiplica el número de casos, aunque no al ritmo que se había previsto a comienzos de la década de los 90: de hecho, la incidencia de casos se ha estabilizado en Europa occidental en torno al 6-7%.

Aún así, la patología afecta a más de 3,5 millones de personas en España entre enfermos y familiares directos. Según datos de la Organización Mundial para la Salud, en el mundo entero hay unos 47,5 millones de casos de demencia y cada año se registran 7,7 nuevos casos. 

Este año la motivación es el cuidado de los pacientes y el entono que lo rodea en diferentes países para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día.
 Por: Lucy Rosario

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.