...

Onda comienza entrada al Caribe con vientos de tormenta tropical

Pasaría entre 150 a 250 millas al sur de Puerto Rico




El disturbio que comenzó esta mañana su entrada al Caribe y que ya presenta vientos de tormenta tropical pasará durante las próximas horas entre 150 a 250 millas al sur de Puerto Rico, provocando mares picados, vientos en ráfagas y lluvias hasta principios de la próxima semana.
A las 8:00 a.m., la onda se encontraba ya cerca de Barbados y se movía al oeste noroeste a 15 millas por horas, según detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En los primeros informes que se emite durante una visita de un avión cazahuracanes establecen que el sistema tenía vientos de tormenta tropical de entre 40 a 45 millas por horas. Sin embargo, no reclasificó el sistema como la tormenta Matthew, pues aún analizan su desarrollo.
“Independientemente de si el sistema se convierte o no en una tormenta tropical antes de que se mueve a través de las Antillas Menores, los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias se extenderán ahora a través de Guadalupe, Dominica, Martinica y Santa Lucía. Las observaciones satelitales y de superficie sugieren que la circulación asociada con el sistema se ha convertido en un mejor definido, y el avión de reconocimiento empieza su misión de determinar si una tormenta tropical se ha formado”, indica el informe del NHC, que le da un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. 
En lo que respecta a Puerto Rico, el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, detalló que el viento va aumentar durante el día, mientras la onda entra hacia la zona del Caribe.
“Se va a sentir brisa fresca asociada a la circulación amplia de este sistema. Algunas bandas de lluvia de la periferia norte podrían moverse sobre la región esta noche, pero la parte más intensa de la lluvia esperamos que quede en el mar Caribe”, dijo.

Se espera que el sistema continúe su paso mañana al sur de la Isla. Dejaría más lluvia y vientos en ráfagas de entre 25 a 30 millas por hora. “No son vientos de tormenta tropical”, explicó.


Figueroa aclaró, sin embargo, que será entre el domingo y el martes que el sistema dejaría la lluvia más fuerte sobre la Isla. Se proyecta que para estos días la onda, convertida en una tormenta tropical, gire hacia el norte y toque tierra en algún punto entre Haití, Jamaica y el este de Cuba.
“La lluvia que esperamos cuando esté pasando al sur son lluvias de la parte norte (del sistema), que se va a quedar casi todo concentrado en aguas del mar Caribe. Cuando se mueve hacia el norte, esas bandas en espiral pueden traer lluvia fuerte sobre la Isla”, precisó Figueroa.
“No podemos bajar la guardia”, añadió, al plantear que posibles cambios en la trayectoria podrían afectar las condiciones del tiempo en la Isla hasta principios de la próxima semana.
Elmayor peligro que presenta este sistema en la Isla es para las condiciones marítimas, explicó el meteorólogo. De hecho, el SNM ya emitió varias advertencias para operadores de pequeñas embarcaciones que entran en vigor desde las 2:00 p.m. para la costa este y en la noche para el resto de las zonas.
“Se espera oleaje bastante fuerte, especialmente en aguas del mar Caribe, con vientos de entre 20 a 25 nudos y oleaje de hasta 13 pies en ocasiones”, comentó.
El riesgo de corrientes submarinas está moderado y podría tornarse alto en las próximas horas, por lo que se le solicita a los bañistas ejercer precaución.
Para esta tarde, por otro lado, se espera que la combinación de los efectos locales y el calor diurno produzcan aguaceros y tronadas en el interior y suroeste de la Isla, detalló Figueroa.
Se espera que la temperatura permanezca en los altos 80 grados Fahrenheit, debido a que comienza a llegar brisa fresca asociada a la onda. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.