...

Tormenta Matthew se fortalece durante su paso al sur de Puerto Rico

Se esperan lluvias, tronadas y ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora asociadas al sistema



La tormenta tropical Matthew, la cual ha mostrado signos de fortalecimiento en las pasadas horas, arrastra bandas de lluvia sobre la Isla, tronadas y ráfagas de vientos de hasta 40 millas por hora.

RELACIONADOS:
Se reporta una muerte a consecuencia del paso de Matthew
hace 10 horas

Además, ocasiona condiciones marítimas peligrosas, según describió el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

A las 8:00 a.m., la tormenta se encontraba a 300 millas al sur de San Juan. Específicamente, se ubicó en la latitud 14.1 norte y longitud 65.5 oeste. Tenía vientos de 70 millas por hora y se mueve al oeste a 13 millas por hora, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Cabe destacar que a las 5:00 a.m., el sistema tenía vientos de 65 millas por hora. 

La agencia meteorológica detalló, además, que los vientos de tormenta se extienden a 185 millas del centro, principalmente hacia el norte y este del sistema. Además, adelantó que se prevé que durante este tarde o noche el sistema se convierta en huracán mientra se encuentre al sur de la Isla.

Álamo indicó que sus puntos más cercanos a Puerto Rico serán a las 9:00 a.m., cuando estaría a 275 millas al sur de Vieques y en horas de la tarde cuando se espera pase a 260 millas al sur de Ponce.

“Esperamos que esté un poco ventoso, que haya aguaceros y tronadas entrando”, sostuvo, al indicar que se pronostican entre una o dos pulgadas de lluvia para la Isla.


Esta mañana, el radar mostraba una banda de aguaceros afectando la zona desde Arecibo hasta Aguadilla, así como el centro de la Isla.

Una fuerte tronada se reportó a eso de las 7:00 a.m. en el área del aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina, que dejó una acumulación de .7 pulgadas de lluvia y una ráfaga de viento que alcanzó las 41 millas por hora, indicó el SNM.

Se espera que a medida que avance el día, los aguaceros se vuelvan más frecuentes en el sur y luego se muevan hacia el norte.

Se les recomienda a los bañistas que no utilicen las playas de Puerto Rico, pues el riesgo de corrientes submarinas es alto. Estas aumentan la probabilidad de ahogamiento.

Asimismo, desde ayer se emitieron advertencias para operadores de pequeñas embarcaciones, debido al fuerte oleaje que deja la tormenta en su paso cercano a la Isla.

El oleaje está hasta 14 pies en aguas del mar Caribe y hasta 12 pies en el océano Atlántico, detalló Álamo. Los vientos están entre 20 a 30 nudos.

Entretanto, el SNM emitió una advertencia de resacas fuerte para la costa sur y este, así como para la isla municipio de Vieques.


Deja inundaciones en Dominica

Por otro lado, Prensa Asociada informó esta mañana que Matthew cruzó por las islas más meridionales de las Antillas Menores el miércoles, dejando fuertes lluvias y causando algunos daños por el viento. No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones en una jornada en la que los negocios, los aeropuertos, las escuelas y las oficinas gubernamentales permanecieron cerrados en toda el área.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo a los habitantes de la isla, donde algunas tormentas tropicales han sido letales en el pasado, que se mantuvieran bajo techo luego de quelas intensas lluvias provocaron algunas inundaciones.

"Queremos recomendarle a la gente que permanezca en su casa lo más posible de forma que no quede expuesta a posibles riesgos allá afuera. Que todo el mundo esté seguro y oremos todos para que haya mejores condiciones climatológicas", afirmó Skerrit.

Muchos árboles fueron derribados en la isla de Barbados y hubo apagones aislados, de acuerdo con su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

En San Vicente, unas 90 personas que vivían en zonas bajas fueron trasladadas a albergues de emergencia ante la previsión de inundaciones, señaló la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.