...

¡Violencia, Feminicidios! Problema Social Constante en la República Dominicana.


Domingo 4 de Septiembre 2016


La violencia en todas sus manifestaciones es una preocupación constante en la República Dominicana, los homicidios y más comunes aún los feminicidios y sus consecuencias viven presentes en la sociedad dominicana.

Jennifer Germosen / El Diamante Informativo RD

La violencia comprende el conjunto de conductas o situaciones que en la interacción de individuos provocan daño físico, sexual o psicológico a alguno de los sujetos. Conductas deliberadamente violentas son las que provocan consecuencias como homicidios y feminicidios cada vez más mencionados por tratarse de mujeres que generalmente son asesinadas y maltratadas por sus parejas. Es un problema social con matices socioculturales, económicos y educativos que se transmite en la ideología de las personas de generación en generación, de ahí su dificultad  para ser resuelto.
En la sociedad dominicana los feminicidios son cada vez una realidad más preocupante, según estadísticas de la policía nacional cada 68 horas una mujer es asesinada por su pareja o expareja, la cifra de mujeres asesinadas en un año supera a 200 casos en la actualidad. 
El caso más reciente realizado en el barrio El Almirante en Santo Domingo Este donde un hombre identificado como Santo Delgado del Carmen, alias Paco, de 45 años mató a tiros a su pareja, su suegra, su hija y una vecina a causa de su desacuerdo con el viaje de su pareja a la isla Guadalupe. Después de  haber realizado el hecho el individuo intento suicidarse con un arma blanca.
La situación efectuada por la violencia provoca secuelas aún más alarmantes cuando por cada mujer asesinada más de una familia sufre las consecuencias. El nivel de preocupación existente entre los ciudadanos dominicanos requiere de medidas y procedimientos cada vez más efectivos por parte de las autoridades competentes. Actualmente el Ministerio Público de la República Dominicana ofrece protección a las víctimas y realiza la ejecución de los agresores, el Ministerio de la mujer realiza cada vez más campañas para prevenir precisamente los feminicidios y con la vigencia de la Ley 24/97 que penaliza los casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer se pretende corregir, sancionar, detectar, evitar y prevenir precisamente los casos de feminicidios en la sociedad dominicana. Aun con todas estas medidas los feminicidios y la violencia parecen ser un problema más y más común en nuestra sociedad, lo que lleva a los ciudadanos a preguntarse: ¿Están siendo efectivos los parámetros del gobierno para resolver este problema social?
Eladio Hernández
Eladio Hernández, Presidente del Colegio Dominicanos de Psicólogos (CODOPSI), declaró ante El Diamante Informativo RD: ¨ Lo que yo creo ha hecho fracasar los intentos, los programas y la inversión económica que se ha realizado con miras a educar a los hombres  sobre el respeto a la dignidad humana especialmente a las mujeres y ancianos es la centralización en víctimas y culpables pues este problema es mucho más amplio. La violencia no puede seguir viéndose en esa sola línea, debemos enfocarnos en toda la dimensión, educando a hombres y mujeres. La mayoría de los hombres que cometen feminicidios y maltrato hacia las mujeres también tienen sus propios problemas, no estoy justificando ni lo hare nunca pero debemos buscar las raíces que provocan el desenlace de estos casos. Regularmente son asesinados más de tres mil hombres entre ellos mismos y no hay sensibilidad para reflexionar sobre estos casos. El sentimiento de propiedad que sienten los hombres hacia las mujeres debe llevarnos a analizar su raíz histórica y cuestionarnos acerca de si dichos programas tienen sentido. ¡Hay que romper este concepto de pertenencia! no podemos educar a nuestros hijos de esta manera. Nosotros los padres debemos trabajar de manera que nuestras hijas tengan el autoestima suficiente para denunciar cualquier manifestación de violencia, cuando una mujer es amenazada nunca debe subestimar esta amenaza. El proceso de noviazgo es crucial para que las mujeres conozcan a la persona elegida. Nuestros programas deben ser focalizados en todos los ámbitos de la violencia y deben ser supervisados para determinar si están dejando frutos. El papel de las escuelas es primordial en la resolución de este problema y los psicólogos tenemos un papel importante.

Lourdes Contreras
Lourdes Contreras, coordinadora general de estudios de género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) también comunico su opinión acerca del tema: ¨Definitivamente no ha habido una política de estado que haya sido capaz de ponerse de acuerdo para la prevención, atención y sanción de estos casos, aún no han sido capaces de detectar las situaciones de riesgo. La atención brindada es insuficiente o inoportuna y la  sanción pues es el último proceso ya cuando no hay nada que hacer. No se están resolviendo problemas, se están agravando. La Ley 24/97 ya es insuficiente, es de carácter primitivo. Si los problemas son de esta dimensión las medidas del gobierno deben ser de acuerdo a esta nueva dimensión¨
La violencia y más aún los feminicidios deben ser tratados como un problema social  que debe ser resuelto de manera inmediata, nuestras autoridades deben actualizar sus medidas y programas de acuerdo a las necesidades presentes antes que sea demasiado tarde para esas posibles víctimas que están atravesando por los primeros signos de este problema. Se debe ayudar y educar a hombres y mujeres, niños y niñas y a nuestros jóvenes sobre la importancia de respetar la vida humana. 
¨Aquellos que educan bien a los niños deberían ser más honorados que los que los producen; los primeros solo les dan la vida, los segundos el arte de vivir 
bien¨  Aristóteles

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.