...

Ligia Bonetti considera cobro en aduanas no contribuye a reducir la evasión del ITBIS

La vicepresidenta del Conep reiteró que la medida no aportará más ingresos al Estado, pero sería un duro golpe a la sostenibilidad de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas
 22 de octubre de 2016  
 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresaria Ligia Bonetti argumentó que el cobro en las aduanas de un 50% del ITBIS a los insumos y bienes de capital industriales no va a contribuir a incrementar las recaudaciones, ni a reducir los altos niveles de evasión en este impuesto, como plantean las autoridades.

“Hace dos años cuando se modificó la ley de Pro Industria pusimos un 1% de cobro de ese ITBIS; o sea que actualmente se cobra un 1% de toda la materia prima y de todos los productos, para que se pueda rastrear eso, no hay que ponerle el 9% (50% del ITBIS) para que ellos puedan rastrear la evasión”, sostuvo.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró, en cambio, que la medida que se contempla aplicar el próximo año va a significar una “interrupción” del proceso productivo y una descapitalización de muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

“Las pymes sobre todo no aguantan una descapitalización de un 9%, cuando (el proceso) de fabricar puede tomarse un mes, vender puede tomar otro mes y cobrar puede tomar otro mes (…) esperar tres, cuatro o cinco meses en lo que uno puede vender el producto, realmente es lesivo para la industria”, explicó.

Bonetti atribuyó a una “confusión” o falta de visión la introducción de esta medida, “que realmente no tienen ningún tipo de incidencia” en los ingresos del Estado.

“No es que estamos dejando de pagar el impuesto; simplemente que se cobra al final del proceso productivo, cuando uno importa la materia prima para hacer un bien o una maquinaria. Lo que estamos diciendo es que ese ITBIS que debemos pagar y que pagamos, lo paguemos al final, cuando produzcamos el bien y lo vendamos”.

Congresistas receptivos

La ex presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) calificó de positivo el encuentro que sostuvieron el pasado miércoles representantes del sector con la Comisión Bicameral responsable de evaluar el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017.

Indicó que los congresistas se mostraron receptivos ante los planteamientos que les expuso el empresariado, en procura de que la disposición sea excluida del proyecto presupuestario.

“Fueron muy receptivos a entender que aquí no se está pidiendo una exoneración, no se está pidiendo absolutamente ningún tipo de sacrifico fiscal (…) que este es un tema de interés nacional, para que el sector productivo no sea gravado en el principio de su proceso productivo”, explicó.

Al ser entrevistada en el marco del almuerzo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la dirigente empresarial recordó que las industrias ya sostuvieron un encuentro con los ministros de Hacienda y los directores de Aduanas e Impuestos Internos, y seguirán “tocando puertas” para explicar su postura.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.