...

Paralizan gran parte de toda La República Dominicana, Por Matthew.




República Dominicana.- El paso del huracán Matthew al oeste de Haití paralizó las actividades del país. El poderoso fenómeno provocó fuertes lluvias y obligó la suspensión de la docencia en las escuelas públicas y en varias universidades. Además, fueron paralizadas las actividades en el Poder Judicial, así como en la Junta Central Electoral (JCE), entre otras instituciones. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó anoche que unas 14,593 personas fueron desplazadas de sus hogares debido a Matthew, de las cuales 14,117 se encuentran en casas de amigos y familiares y otras 476 están refugiadas en albergues oficiales.


El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que además se mantienen los niveles de alerta a 31 provincias, de las cuales 15 se mantienen en alerta roja, nueve en amarilla y siete en alerta verde, las provincias en alerta roja son, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde y Santo Domingo, incluyendo al Distrito Nacional.
En alerta amarilla se mantienen, Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega, y las que están en alerta verde son Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
Ayer, el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de coordinación con los organismos de socorro del Estado e instruyó a que se destinen los recursos que sean necesarios para preservar vidas, por otro lado, dio instrucciones para que la Defensa Civil mantenga las evacuaciones obligatorias de las familias que residen en zonas vulnerables.
Las instituciones responsables del suministro de agua potable adoptaron medidas para garantizarlo y para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas y se insta a la población a evitar el consumo de aguas que no estén debidamente potabilizadas, así como el baño en pozos.
Ante el paso de Matthew, suspenden todas las actividades del país, y  el presidente Medina, declaran toque de queda, en todo el país con la suspensión de todas las actividades, evitando pérdidas humanas ya que las lluvias son tan fuertes que se estima que caigan, de 250 a 500 milímetros de lluvia
El Plan de Asistencia Social de la Presidencia comenzo el envío de patanas y camiones con alimentos y materiales de reparación de viviendas, que serán distribuidos entre los afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra. Las ayudas llegan a las provincias: Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde. La directora del Plan Social, Iris Guaba, dijo que se aumentó la producción de raciones alimenticias para enfrentar cualquier situación de emergencia.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.