...

Ocho muertos y pérdidas millonarias es el resultado de las inundaciones en el Norte RD

Muertos y Daños en el Norte del Pais 

Viernes, 25 de noviembre de 2016

Fotos | Video | Audio | El Diamante Informativo RD


Santo Domingo.- Las intensas lluvias de las últimas 48 horas han dejado ocho muertos debido al desbordamiento de ríos y cañadas mientras las autoridades calculan los daños por las inundaciones en 20 mil millones de pesos.
Tres personas murieron ayer en Salcedo al caerle un árbol a la vivienda donde residían. Las víctimas fueron identificadas como Katherine y Carlos Manuel Martínez, así como el padre de estos, Leudy Santana, de 27 años de edad, mientras que la madre de los jóvenes fallecidos, la señora Raisa Martínez, de 32 años, recibió trauma contuso en el cuello y el cráneo, por lo que tuvo que ser recluida en el hospital Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo.
El hecho, que ha consternado a los residentes en el sector Las Flores de Salcedo, sucedió a las 6 de la mañana de ayer cuando un árbol de javilla cayó encima de la humilde vivienda mientras la familia dormía.
En tanto, ayer una niña de cinco años de edad y un hombre de nacionalidad haitiana fallecieron ahogados en Villa Tapia y en Cacique de Moca.
También murieron Antonio Reynoso de 16 años, quien se lanzó a las aguas del río Jaya, y en el municipio Villa Tapia, José Miguel Hernández y David Santos.
Según los organismos de socorro, la situación continúa difícil en los diversos sectores de San Francisco de Macorís, especialmente en el barrio Azul de esa ciudad, donde decenas de familias han tenido que ser evacuadas por los organismos de socorro tras producirse fuertes inundaciones que arrasaron con tres viviendas.
Las autoridades se han presentado a esta barriada a prestarles asistencias a los afectados llevándoles comida cruda y cocinada, así como colchones y frazadas.
Daños
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, estimó que los daños causados por las lluvias conllevarán una inversión de unos 400 a 500 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos) en infraestructura vial, viviendas y los daños a la agricultura.
Asimismo, informó que más de 100 puentes han resultado afectados y más de 40 comunidades están incomunicadas, debido a las recientes lluvias en distintas zonas del país.
Indicó que entre las 10 provincias declaradas en emergencia, Puerto Plata y Espaillat son las que tienen un mayor número de infraestructuras afectadas en sus diferentes municipios.
Dijo que a pesar de esto, el Gobierno está trabajando unido para preservar vidas, realizar evacuaciones y llevar asistencia a los afectados por las inundaciones en todas las provincias en alerta.
Castillo explicó que en estos momentos la función fundamental de Obras Públicas es que todas las vías estén en operación para que puedan llegar las ayudas del Plan Social, los Comedores Económicos y la Defensa Civil.
Destacó que la situación de emergencia que están presentando las autoridades tiene más de 40 días.
“La primera inició cuando el huracán Matthew empezó a afectar el sur del país desde el Malecón hasta Pedernales, “entonces tuvimos lo de Haití (cuando el Gobierno dominicano asistió a ayudar esa nación), luego lo de Las Clavellinas, lo de Villa Jaragua, Vicente Noble con el arroyo Buringa, que inundó dos veces el municipio de Vicente Noble , que hemos ido dos veces, pasó lo de Villa Vásquez, lo de Moca y luego vinieron las lluvias constantes y por lo cual nosotros desde el Ministerio de Obras Públicas tenemos una operación de 40 y pico de días de emergencia constante”.
Explicó que para eso, Obras Públicas tiene cerca de 400 equipos diseminados por la zona, unos seis mil hombres trabajando en la calle que incluye brigadas de carreteras, técnicos, asistencia vial, militares de las carreteras que también están trabajando en este proceso.
Dijo que tras las lluvias, la prioridad es reconstruir las infraestructuras afectadas ya de manera definitiva con otro diseño de carácter definitivo, de manera que cuando se vuelva a producir otra temporada de lluvia como esta no se presente esta problemática.
“Ya estamos iniciando algunas soluciones definitivas, como es lo del puente Imbert, en su cauce, en la solución para poder restablecer, quizás para el domingo o lunes, el tránsito en ambos sentidos en la importante carretera Puerto Plata-Navarrete. Es un trabajo ya definitivo y entonces ya no tendremos problemas ahí por los próximos 25 o 30 años”, puntualizó.
Al preguntarle sobre las inversiones que ha hecho el Gobierno a la fecha, el ministro dijo que básicamente es un presupuesto de nómina que salen de los gastos corrientes de la institución.
“En términos de combustible, palas, picos y herramientas de trabajo cotidiano se ha usado del presupuesto de la institución. Esto está cambiando todos los días, podemos decir que tenemos un incremento del gasto corriente, de combustible y operativos de unos 100 millones de pesos en las últimas dos semanas”.
Recomendó a la ciudadanía que se mantenga atenta a las alertas que emiten los organismos de socorro y que eviten tomar la carretera en horario nocturno.
“Lo que queremos decirle a la población es que continúe con su vida pero con prudencia”, dijo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.