...

Valle Nuevo, atractivo espectacular

Tucy Peña / El Diamante Informativo RD 
Evagrio Rosario / Fotografía 

Valle Nuevo es una zona prioritaria por ser madre de las aguas del país localizado en el mismo centro geográfico de la República Dominicana y en el mismo centro de la Cordillera Central, en el municipio de Constanza, provincia La Vega. 


Acceso

Desde Santo Domingo o Santiago, por la Autopista Duarte hasta el Cruce de Jayaco, y luego la carretera de Casabito hasta Constanza. De allí se toma la carretera que sube hasta Valle Nuevo por la Colonia Japonesa y El Convento. Pero otra ruta utilizada esencialmente por los jóvenes aventureros, Conquistadores y guías mayores de la iglesia Adventista es desde Santo Domingo, tomando la autopista 6 de noviembre y al llegar al Cruce de Ocoa subir al pueblo para continuar unos kilómetros ya sea montado o a pie  pasando por La Horma para luego internarse en la reserva. Preferimos a pie por que la vía interna del área protegida para hacer la travesía es un camino para vehículos todo terreno. Las poblaciones que mejores servicios ofrecen a los visitantes son Constanza, San José de Ocoa y Jarabacoa.

En el camino principal que atraviesa el parque permite recorrer la parte de la Cordillera Central, donde se puede disfrutar del paisaje de montaña y sus bosques con una temperatura fresca todo el año, apartados del bullicio y el trajín de las ciudades.

La radiografía de esta área protegida reviste una importancia vital en el mantenimiento de la calidad de vida de una parte considerable de la población dominicana, pues las aguas que allí se producen son parte significativa del caudal que va a cinco represas y un número de importantes canales de riego. Ríos como Las Cuevas y Río Grande (afluentes del Yaque del Sur), Nizao, Ocoa, Banilejo, El Canal, Yuna, Tireo y Río Blanco, nacen en esta área natural protegida, además de los arroyos Hoyo del Pino, Los Hinojos, El Convento, La Vaca, Miguel Martín, Rancho Tomás, Los Cimarrones, río Piedra, Brazo Izquierdo, La Norita, La Nuez, Blanco, Cachimán, Arabia, Bonito, Quita Sueño, Copey, Azulito, El Colorado, Cana, Arroyón, Madre Vieja, Las cañadas, El Gallo, Loma Atravesada, Derecho Largo, La Piedra, Hembra y El Macho.

La flora de esta Reserva Científica está influenciada por las siguientes zonas de vida: Bosque húmedo Montano Bajo (Bh-MB), Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB), Bosque pluvial Montano Bajo (Bp-MB) y Bosque muy húmedo Montano Bajo de transición a Bosque pluvial Montano Bajo (Bmh-MB > Bp-MB). En esta área natural protegida se han reportado 249 especies diferentes de plantas, repartidas en 65 familias de las 162 que existen en la República Dominicana. Noventa y siete (97) de las especies estudiadas son endémicas o exclusivas de los tipos de ambientes que se dan en esa región que, más que de clima subtropical, es de clima templado; de ahí que productos como manzanas, ciruelas y flores exóticas se producen con facilidad en el área. El endemismo botánico de esta área protegida (39%) es superior al nacional, lo que deja bien claro la importancia muy particular que tiene la zona.

Aunque muchas personas, clubes deportivos, grupos recreativos en especial las iglesias Adventistas y otras religiones prefieren hacer el contacto directo con la naturaleza de forma natural y casi primitiva, dejando a un lado las comodidades del día a día, caminando desde San Jose de Ocoa, atravesando todas las montañas y hospedando en casas de campaña.

De acuerdo a las regulaciones del Consejo de Co-gestión que rige este centro de visitantes, para el hospedaje en Area de camping los visitantes deben llevar sus casas de campañas, accesorios y alimentos y todo lo que necesite durante su hospedaje.

A pesar que en toda la geografía del parque se encuentran  hoteles ecológicos y cabañas familiares, tales como Villa Pajon que se encuentra en el Parque Nacional Valle Nuevo en la Cordillera Central, aproximadamente a tres horas y media de Santo Domingo y a 20 kms. del puebo de Constanza Ofreciéndote todo un atractivo único.

En la entrada al Parque Valle Nuevo, los visitantes deben realizar el pago de RD$100.00 (Cien con 00/100 pesos) por persona. Dicho pago de tarifa aplica para todos los visitantes como norma establecida y en cumplimiento a los artículos estipulados en el acuerdo de Co-gestión con el Ministerio Ambiente, a fin de garantizar la conservación de esta área protegida.

Durante su visita al Parque Nacional Valle Nuevo, se exige a los visitantes el cumplimiento de una serie de normas, entre las cuales deben recordar  que  está prohibido arrojar basura y desechos sólidos en el parque, por lo que al finalizar su visita las áreas utilizadas deben quedar totalmente limpias.

El Parque Nacional (Valle Nuevo) tiene un alto potencial para el ecoturismo, con actividades como observación de aves, caminatas, disfrute de áreas de acampar, paisajes y vistas panorámicas. Actualmente se está trabajando realizando los estudios necesarios y el plan de manejo con un programa de uso público, para el desarrollo de las facilidades que permitan el desarrollo del ecoturismo en esta zona.

La carretera Antonio Duvergé, con un recorrido de 90 kilómetros, comunica las poblaciones de San José de Ocoa y Constanza y al mismo tiempo facilita el disfrute de paisajes, ecosistemas boscosos y especies silvestres. En el lugar denominado Valle de los Frailes se encuentran Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea) construido en homenaje al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Las Pirámides fueron construidas en 1958 por diferentes personalidades en honor al tirano Tujillo en agradecimiento por la construcción de la carretera San Jose de Ocoa a Constanza. No es Cierto que esta representan o esta en el centro de la isla dividiendo los 4 puntos cardinales, estas piramides se ejecuto bajo situaciones climáticas singulares, en un momento esta la temperatura bajo 0, pues fue erigida en invierno y por diseñadores españoles 

Debido a su altura, las temperaturas máximas no suelen exceder los 10 ºC. Mientras que en invierno suelen bajar las temperaturas a menos de los 0 ºC,11 12 a temperaturas bajo cero,13 siendo la temperatura mínima récord de -11 ºC.14 En la zona se han registrado numerosas heladas.

En 2003 la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), instaló una moderna estación meteorológica automática, la cual estuvo transmitiendo datos hasta el febrero de 2008, y recientemente se puso a funcionar a partir del mes de junio de 2010, trasmitiendo datos a cada hora de: temperatura, humedad relativa del aire, lluvia, presión barométrica, Radiación solar, y la fuerza y velocidad del viento. Estos datos pueden ser observados en la página web de la institución en tiempo real.

Ecoturismo

Constanza y sus alrededores están dedicados al turismo ecológico y de montaña con muchos atractivos para el ecoturismo como el Pico Duarte, ríos y cascadas, reservas naturales ...

Aguas Blanca

La cascada de Aguas Blanca se encuentra a unos 1.700 metros y es de 83 metros de altura. Esta es la cascada más alta en la República Dominicana, está rodeado por un majestuoso paisaje. El agua está fría y vigorizante. Para los amantes del ecoturismo, el Salto de Aguas Blanca es un gran lugar para visitar.

El Arroyazo

El Arroyazo es un balnerio con agua a sólo 14 ° C. El río nace en la reserva.

Piedra Letrada

Situado a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar y a unos 18 km de Constanza, es un vestigio de la cultura Taíno. Según los lugareños, la piedra sería el centro de la isla de Hispaniola.

Sendero Bano de Nubes

Este camino se llama así debido a la alta humedad favorece la formación de nubes. Se encuentra ubicado en la reserva de Ébano Verde a más de 1.000 metros, este es un lugar poco común que puede ser visitado en esta reserva.. Con buen tiempo se puede ver el valle de La Vega y la Bahía de Samaná.

Sin lugar a dudas Valle Nuevo es mi lugar Favorito.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.