...

Casos sospechosos de leptospirosis están en niveles esperados, pero se incrementaron en zonas inundadas

Martes, 13 de diciembre de 2016

Fotos | Video | Audio | El Diamante Informativo RD


Santiago.- Autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) informaron este lunes que los casos de leptospirosis se corresponden con los niveles esperados, acorde a incidencia de esa enfermedad en el año 2015, pero las zonas que sufrieron mayores  inundaciones han registrado más casos.
La información la ofreció el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien junto a la doctora Mercedes Rodríguez Silver, viceministra de Salud Colectiva encabezó una reunión con directores del nivel desconcentrado DPS de la regional II, III VII; VIII, el Equipo de Respuestas Rápida  y el personal de salud con el propósito de analizar la situación epidemiológica luego de las fuertes lluvias que afectaron esas zonas.
Para mantenerse atentas y prevenir cualquier aumento de la incidencia de la enfermedad y tener preparada la respuesta adecuada, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio reunidas aquí dispusieron que la leptospirosis es el tema central en las entregas de guardia en los hospitales de la región.
Rodríguez Monegro dijo que en total en este año se han reportado 41 casos sospechosos a nivel nacional, de los cuales 27 han ocurrido en la región II que compone Santiago, Puerto Plata y Espaillat; y cuatro fallecimientos con diagnostico presuntivo de la enfermedad.
Previo al encuentro Rodríguez Monegro realizó un recorrido por el Hospital Infantil Universitario Arturo Grullón de Santiago donde permanecen 14 internos sospechosos de tener la enfermedad.
“En términos generales tenemos la misma cantidad de casos con relación al pasado año. Lo que ha aumentado es la incidencia de casos en las provincias afectadas por las lluvias, especialmente en la región II, donde según los reportes verificados hay mayor cantidad de casos sospechosos, incluso los fallecidos pertenecen a las provincias que comprenden esta regional”, explicó Rodríguez Monegro.
En tanto, la viceministra Rodríguez Silver llamó a la población a no alarmarse por los casos, sino a tomar las medidas preventivas, a estar pendientes de las orientaciones que ofrecen las autoridades sanitarias.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar la salud de la gente mediante la implementación de estrategias oportunas, pero también necesitamos el apoyo de las personas y diversos sectores como los medios de comunicación para que nos ayuden a promover buenas prácticas de salud”, indicó.
En el encuentro participaron los doctores Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia, Evelyn López, directora de Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS; y José Luid Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud.
Asimismo, las doctoras Austria de la Rosa, directora Regional; Ángela Ricardo, Eunice  de los santos y Venecia Quiñones, directoras provincial Santiago I, II y III respectivamente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.