...

CAASD DISTRIBUYÓ 147 MIL MILLONES DE GALONES DE AGUA EN 2016

Lunes, 02 de Enero 2017

Fotos | Video | Audio | El Diamante Informativo RD




Santo Domingo.- El arquitecto Alejandro Montás,  director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó que durante el 2016 la institución que dirige colocó en las redes de distribución 146 mil 612 millones galones agua potable para abastecer a la población del Gran Santo Domingo.

En el Resumen Ejecutivo del 2016 el funcionario explicó que las lluvias caídas el pasado año permitió la recuperación de los caudales de las principales fuentes utilizadas por la CAASD para el suministro de agua potable a la ciudadanía, lo que permitió una producción diaria de 401 millones 677 mil galones.

Agregó que además de la recuperación de las fuentes acuífera la institución rehabilitó campos de pozos en Santo Domingo Oeste, y Santo Domingo Norte para beneficiar a más de un millón de habitantes en ambos municipios.

Entre las acciones realizadas el pasado año para aprovechar las aguas subterráneas el arquitecto Montás citó la rehabilitación de los campos de pozos El Tamarindo, La Joya, Los Marenos y 62 pozos de la Gerencia Santo Domingo Norte, así como el campo de pozos Batey Lechería, en Santo Domingo Oeste.

“Esto contribuyó a mejorar de manera significativa el abastecimiento de agua potable en toda el partes de jurisdicción de la CAASD, logrando obtener un promedio de producción de 17.61 metro cúbico por segundo”,  explicó el funcionario.

Manifestó que durante el 2016 fue actualizado el Plan de Gestión Empresarial de la CAASD, a fin de que las acciones futuras estén vinculadas a las metas presidenciales contenidas en el programa de gobierno del presente cuatrienio para garantizar el bienestar social y el fortalecimiento de la institución.

Igualmente  señaló entre los logros  de  la CAASD,  el mantener los índices de potabilidad del agua que sirve a la población en 98.9 por ciento, lo que según el funcionario fue alcanzado por el monitoreo constante de la calidad de agua desde las fuentes hasta las redes de distribución y los procesos de tratamiento en las plantas potabilizadoras. 


Montás dijo que en 2016 continuaron implementando el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario, logrando la rehabilitación de las plantas depuradoras de Aguas residuales Villa de Pantoja, Los Alcarrizos y la construcción de tres nuevas plantas depuradoras en el proyecto habitacional La Nueva Barquita para beneficiar 13 mil habitantes.


Además ejecutan la construcción de la estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama, la cual entrará en operación a partir del año 2018, triplicando la capacidad de saneamiento actual y beneficiando una población estimada de 450 mil habitantes.

Así mismo, en el Gran Santo Domingo se corrigieron 5,090 averías y se realizaron trabajo de saneamiento pluvial y sanitario en diferentes cañadas, frutos de las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina, en busca de llevar  bienestar y calidad de vida a la población. Estas iniciativas permitieron sanear 3.6 kilómetros de cañadas, beneficiando a 133 mil 345 habitantes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.