...

Los policías seguirán con su ‘’Sueldo Cebolla’’


Jueves, 02 de febrero de 2017

Fotos | Video | Audio | El Diamante Informativo RD


Cuando el presidente de la República anunció el aumento salarial a los miembros de la Policía Nacional sentí un gran regocijo, ya que, aunque no disfrutaré de esos beneficios por sacrificar mi carrera policial en una denuncia que tardó un poco más de un año para dar resultados, las llamadas que recibí de muchos policías me hicieron sentir muy contento y orgulloso de lo que se había logrado.
El presidente Medina en la pasada rendición de cuentas dijo que un raso patrullero pasará de ganar 7 mil pesos a 16 mil 150 pesos y, pese a que este monto está muy por debajo de la canasta familiar, que, dicho sea de paso, ronda los 28 mil pesos, ningún jefe de Estado había anunciado un aumento de esa naturaleza.
El presidente debió decir que un raso puede  llegar a ganar 16 mil 150 pesos y no asegurar que estos ganarían esa cantidad, ya que estos llegarán a ese monto a través de incentivos y tomando como referencia la forma discriminada en que se aplicaban los especialismos en la institución, no me cabe dudas que la Dirección General de la Policía Nacional manipulará esto a su merced.
Varios policías me enviaron fotos de los recibos de pago y comprobé que  Medina no cumplió con lo que le prometió.  El 28 de septiembre del 2016, el gobierno anunció que a partir de Enero de este año los policías iban a recibir un incremento en su salario y esto no sucedió.
Después que los agentes del orden se percataron de que el presidente no cumplió, mostraron mayor indignación y llegué a pensar que en cualquier momento podría existir una insubordinación policial en el país, frente a esto, el gobierno con toda la inteligencia que lo caracteriza, dijo que el aumento se aplicará a partir de Febrero y con retroactivo al mes de Enero.
Tomando como referencia el retroactivo, mas la aplicación del aumento que el presidente Danilo Medina anunció el pasado  27 de Febrero,  a un raso se le debió depositar cerca de 25 mil 300 pesos y sólo se le deposito los 16 mil 150 pesos y no a todos los patrulleros.
Sería prudente que la Dirección General de la Policía Nacional les explique a sus miembros si el retroactivo del mes de Enero se les depositó ayer o si el mismo está pendiente. En caso de que el retroactivo se haya aplicado, lo que hizo el primer mandatario de la nación fue aprovecharse de la situación para populismo político, ya que sabía muy bien que el mes de Enero estaba pendiente de aumento y si calculamos el primer aumento que anunciaron y le aplicamos el mes de Enero, nos da cerca de lo que recibieron los policías en el día de ayer, casi la misma cantidad que anunció el presidente Medina.
Otro de los beneficios que el presidente anunció fue un monton de dinero que destinará para que los policías tengan acceso a viviendas  y si este dinero se administra de la misma manera en que se están administrando los recursos que maneja la Policía en la actualidad, será difícil ver a un agente policial obtener una casa.
En el tiempo que duré en la institución me descontaban cada mes más de 200 pesos para una supuesta vivienda que al momento de mi cancelación, no recibí. Tal vez  me dirán que no duré el tiempo necesario para obtener una, pero debieron devolverme el dinero y no sucedió.
No es que el presidente Medina anuncie que destinará 100 millones de pesos para viviendas de los policías, es que regule todos los descuentos que se le realiza al sueldo de un policía, incluyendo un monto específico para una vivienda que al final de la carrera policial no aparece. Qué pasa con ese dinero? Ojalá y puedan contestar esa pregunta.
Por Daurin Muñoz

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.