...

DGII alivia carga impositiva al agro; Banreserva le da créditos



Sábado  08, de Abril de 2017 
   Fotos | Video | Audio | El Diamante Informativo RD
Simón Lizardo y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregan cheque a    Manuel      Mirabal.


Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la extensión del apoyo fiscal para el sector agropecuario que los libera del pago de anticipos del Impuesto sobre la Renta, del pago del Impuesto sobre Activos y de Retención del Impuesto sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado.
Esta medida está contenida en la Norma General 01-2017 emitida por Impuestos Internos y entra en vigencia de manera inmediata.
La Norma General 01-2017 sostiene que es interés del Estado dominicano mantener las condiciones que permitan facilitar el desarrollo del sector agropecuario sin que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias altere sus decisiones económicas.
Estas exenciones comenzaron a aplicarse en el año 2008 como una forma de apoyar a los productores agrícolas y pecuarios que sufrieron grandes pérdidas por los daños ocasionados por las tormentas Olga y Noel.
Crédito del Reservas
La medida de la DGII se constituye en un respiro adicional para los productores de arroz, que también son beneficiados con un crédito de RD$6,000 millones dispuesto por el Banco de Reservas para financiar la producción correspondiente al período 2017-2018.
Estos recibirán una tasa de 9.5 %, anunció ayer el administrador de la entidad, Simón Lizardo Mézquita, quien resaltó la importancia del arroz dentro de la producción agrícola local.
El BanReservas financia el Programa de Pignoración desde su inicio hace 17 años, cuando el monto asignado alcanzaba RD$300 millones.
En total el monto concedido por el programa, a partir de 2001 suma RD$57,000 millones.
El año pasado entregaron RD$5,500 millones.
Arroceros sostienen 9 provincias
El sector arrocero es el principal sustento económico de nueve provincias de las zonas norte, Cibao Central y sur del país, de ahí la importancia destinada por el Banco de Reservas a sus productores.
Así lo expresó el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, en el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2017-2018, efectuado en San Francisco de Macorís.
“Nuestro liderazgo es indiscutible. De cada 10 pesos desembolsados por la banca múltiple a la pignoración de arroz, siete pesos provienen de nuestra institución”, precisó.
 Por: El Dia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.