...

Puerto Plata y La Vega se integran a programa de transparencia de la CCRD

Martes, 5 de Septiembre  2017
Fotos  | Vídeo | Audio | El Diamante Informativo RD

Senador Euclides Sánchez felicita miembros del Pleno por esta iniciativa y llama al gobierno a apoyar la entidad fiscalizadora


El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Hugo Álvarez Pérez, informó que alcaldes y directores municipales de Puerto Plata y La Vega se integraron al programa de transparencia “Cuentas Conmigo”, el cual es desarrollado por la institución con el objetivo de orientarlos en torno a los procesos de fiscalización, según lo establecido en las leyes, así como para crear en los mismos una cultura de rendición de cuentas.

Expresó que en este último encuentro recibieron el apoyo de congresistas y la gobernación de La Vega, quienes participaron en el programa dirigido a proporcionarles a las autoridades municipales una serie de informaciones y recomendaciones, algunas emanadas de los organismos de control y fiscalización internacionales, que los ayuden en el cumplimiento de las normativas establecidas por las leyes que los rigen.

Aseguró que la entidad fiscalizadora, a través de estos encuentros, pone a disposición de los munícipes sus conocimientos, recursos humanos y tecnológicos, para que puedan cumplir de manera oportuna con sus obligaciones legales y constitucionales, evitando así las sanciones por incumplimiento.

Álvarez Pérez habló sobre el tema durante el desarrollo dos encuentros del referido programa “Cuentas Conmigo”, efectuados uno en la ciudad de Puerto Plata y otro en La Vega, con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con la colaboración de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y otras entidades de control.

Ambos encuentros contaron con la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez, el Miembro secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada, y el miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera.

En el encuentro efectuado en la Vega asistieron el Senador de la referida provincia, Euclides Sánchez, el alcalde, Kelvin Cruz, el gobernador, Bolívar Marte, el representante de Fedodim, José Ramón Cruz, la diputada, Josefina Marmolejos, y el presidente de la Sala Capitular, Vladimir Viloria. Mientras que en la actividad realizada en Puerto Plata estuvieron el alcalde de ese municipio, Walter Musa, en representación del alcalde de Alta Mira, Cristóbal Colón (Fidencio), y la Coordinadora de la región norte Cibao de Fedodim, Cecilia Jiménez.

Por su parte, el Senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez, felicitó la iniciativa de los Miembros del Pleno de la Cámara de Cuenta por el desarrollo del programa “Cuentas Conmigo”, el cual está dirigido a fomentar la transparencia en las municipalidades.

“Yo fui alcalde en el 1990 y he sido funcionario en varias instituciones públicas y nunca había visto una actitud tan beneficiosa para el país como la que está implementando la Cámara de Cuentas en estos momentos”, destacó el funcionario.

Explicó que en muchas ocasiones por desconocimiento de las disposiciones legales en el Estado se dilapidan los recursos económicos, en especial en las municipalidades, y se observa una falta de gerencia en toda la administración pública, las cuales están llamadas a dar respuestas a una serie de servicios que son necesario para la convivencia humana.

Calificó de importante el trabajo que desarrolla la entidad fiscalizadora de desplazarse hacia los municipios y ayudar a los alcaldes y directores municipales a entender cuál es su rol y como deben administrar los recursos que reciben según las leyes que los rigen.

El Senador consideró que “esta política que está llevando a cabo la CCRD necesita el apoyo del gobierno y de todos los sectores de la vida nacional, porque es un paso sumamente importante el hecho de crearle conciencia y el concepto de la responsabilidad a esos servidores públicos en el área municipal que manejan tantos recursos económicos”.

“Siempre he sido partidario de que la Cámara de Cuentas necesita un presupuesto holgado para que pueda tener la gran cantidad de técnico que necesita la administración pública y que le permita salarios dignos, así como evaluar milimétricamente el gasto del presupuesto nacional”, señaló Euclides Sánchez.

Expuso que los países ricos cuentan con controles muy eficientes en la administración del gasto público, mientras que la República Dominicana siendo un país pobre, debe tener una mayor preocupación por el manejo eficiente y económico de los recursos que “administramos en las instituciones públicas”. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.