...

Presidente inaugura carretera en Bayaguna que conduce a donde JULITO

Lunes, 23 de Octubre  2017
Fotos  | Vídeo | Audio | El Diamante Informativo RD
El Presidente Danilo Medina encabezó este viernes el acto inaugural de la carretera Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos, construida por el Ministerio de Obras Públicas, la cual también beneficiará a las comunidades de Comatillo, Carrizal, La Cuarenta, Sabana de los Javieles, Sabana al Medio, entre otras.
Los trabajos de construcción de esta vía, de 23.5 kilómetros y 7 metros de ancho, estuvieron a cargo del MOPC, se ejecutaron atendiendo a un mandato del Presidente Danilo Medina, y benefician a una población directa de más de 185 mil habitantes. Se adicionó 1.5 kilómetros que comunica a Bayaguana con el kilómetro cero del proyecto.
Al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que esta carretera constituía un viejo anhelo de los lugareños, que durante décadas esperaron que la vía fuera intervenida, debido a que alrededor del 85 por ciento se encontraba muy deteriorada.
“Esta carretera ha sido una vieja demanda de los habitantes de Bayaguana y toda la provincia de Monte Plata, quienes por años esperaron que un estadista de la talla del Presidente Danilo Medina llegara a dirigir los destinos del país, para que sus demandas se convirtieran en realidades”, afirmó.
 Explicó que la carretera Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos, que contribuirá con el desarrollo ecoturístico de la provincia Monte Plata, fue dotada de 40 alcantarillas de 36 pulgadas de diámetro; dos de 60 pulgadas; dos puentes rehabilitados, y un puente-badén ampliado.
El funcionario destacó que con su construcción los usuarios tendrán un ahorro significativo en costo por consumo de combustibles y mantenimiento vehicular.
“La construcción de esta carretera beneficia a más de 190,000 habitantes, sobre todo a los de Bayaguana, Santa Cruz, Comatillo, Sierra de Agua, Carrizal, La Cuarenta, Los Javieles, Sabana al Medio, Los Hidalgos, entre otros”, dijo Castillo.
Asimismo, el ministro de MOPC afirmó que con la terminación de la vía se reducen los costos de operación de vehículos en más de un 30 por ciento, el tiempo de traslado y disminución de emisiones de CO2, así como el aumento de la seguridad vial, tras agregar que con el mejoramiento de las condiciones viales, el tiempo de trayecto podrá reducirse a unos 25 ó 30 minutos.
Precisó que debido al tiempo de viaje disminuido a un 50%, las cantidades de emisión de gases a la atmosfera también se ve reducido.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que en la obra también se construyen 18 kilómetros de cunetas a ambos lados de la vía, y tres kilómetros de aceras y contenes.
La estructura del pavimento cuenta con un  relleno granular de 0.8 metros, base granular de 30 centímetros, de los cuales se estabilizó 20 centímetros de espesor con cemento al 3.5 por ciento y dos pulgadas compactas de hormigón asfáltico aplicado en caliente. También se adicionó 1.5 kilómetros que comunica Bayaguana con el kilómetro cero del proyecto.
El funcionario afirmó que en esta carretera se realizaron trabajos de excavación de material inservible, colocación de relleno y de base de excelente calidad, así también, imprimación, asfaltado, construcción de cunetas, entre otros elementos y técnicas de construcción que garantizan mayor durabilidad y menor mantenimiento.
Asimismo, Castillo dijo que también se entregaban en el acto otras cinco carreteras que ya tienen un buen tiempo en uso luego de concluidas, como son Monte Plata-Bayaguana; Cruce Pajón-La Luisa; Monte Plata-Cruce Pajón, y la Mamá Tingó.
El senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, dijo que la carretera Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos tenías más de 30 años reclamándose, y que su construcción es fruto del esfuerzo de mucha gente, del liderazgo comunitario local y del Presidente Danilo Medina, “que no escatimó esfuerzos para instruir al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que la misma fuese realidad”.
El corte de cinta estuvo a cargo del Presidente Danilo Medina, el Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, y otros miembros de la mesa de honor.
El gobernador provincial, Nicio Rosario, destacó que la construcción de la carretera es un anhelo histórico para la provincia Monte Plata, e hizo un recuento de las obras que ha hecho el presente gobierno en la zona.
El comunitario Daniel Sena Zapata, quien tuvo a cargo las palabras de gracia, dijo que antes de construirse la carretera, para ir de Bayaguana a Los Hidalgos tardaba un vehículo una hora y media, pero que ahora el trayecto se recorre en apenas 20  minutos.
La bendición de la obra a cargo del sacerdote Faustino Placencio Rodríguez, párroco de la Iglesia San Juan Bautista, de Bayaguana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.