...

La Presión Fiscal!!!

Viernes, 03 de Noviembre  
2017 Fotos  | Vídeo | Audio | El Diamante Informativo RD



Humberto Castillo

Cada vez que veo la prensa, no dejo de asombrarme la manera como se maneja la información. Pero es entendible, desde que existe la lucha de intereses cada quien escribe como le conviene sin medir las consecuencias futuras que pueden generar a los distintos actores involucrados.

Uno de los temas que en la mayoría de  los países genera controversia  es el relacionado al sistema  tributario y fiscal, principalmente por la manera como se aborda.

El sistema tributario y fiscal tiene que ver  con factores de equilibrio de la economía y finanza públicas y privada de manera que se garantice el crecimiento y desarrollo equilibrado entre los integrantes de una sociedad,  haciendo frente a las coyunturas que puedan presentar fenómenos naturales, sociales o de otro tipo que puedan afectar la economía en su conjunto.

En República Dominicana el sistema tributario ha quedado rezagado al crecimiento de la economía cuya bonanza se puede ver en las grandes inversiones que se realizan en todas las áreas. Ese crecimiento y desarrollo trae consigo una mayor demanda de servicios públicos, en cantidad y calidad, debido a que los grupos sociales que van alcanzado mayores niveles de vida demandan  esos servicios, ante tal situación el Estado debe hacer mayor inversión tanto para el presente como para las demandas futuras.

Antes de explicar la razón de este articulo me permito hacer mención de algunos de los principios tributarios que servirán para tener una mejor panorámica de las causas que tienen al sistema tributario dominicano  con poca posibilidad de superar los requerimiento que necesita el sistema.

Principio de igualdad: Quienes tienen igual capacidad económica contributiva deben soportar iguales cargas impositivas sin excepciones, ni privilegios arbitrarios. 

Principio de generalidad:  al igual que las leyes que los crean, los tributos deben ser generales, para todos aquellos que se hallan en situaciones económicas idénticas.

Principio de no confiscatoriedad: Hay un límite al monto del tributo, por lo cual no pueden gravarse por encima de aquellos montos que absorben una parte importante de la renta o absorben el capital. En Argentina, por ejemplo, se considera confiscatorio el impuesto de más del 33 % a la propiedad inmobiliaria y a las sucesiones. Deben garantizar la propiedad privada.

Principio de proporcionalidad: Debe existir una relación directamente proporcional entre monto del tributo y capacidad contributiva, al crecer ésta deben aumentar aquellos.


 Principio de equidad: La equidad significa que cada uno pague en función de los bienes y        ganancias que posee, para ayudar a quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas, y contribuir a mantener los servicios públicos.

 Luego de haber visto algunos de los principios de la tributación, es importante mencionar que la presión tributario promedio en los países de américa latina supera el 20%, mientras que en República Dominicana esa misma presión se ha mantenido, en los últimos 18 años, en un promedio de 14 %.

 Es bueno precisar que cuando se habla de la presión tributaria se está refiriendo a un índice general que consiste en relacionar las recaudaciones fiscales con el producto interno bruto, razón por la que tiene sentido hablar de una presión tributaria muy baja para el país, lo que contribuye de manera fundamental, al déficit presupuestario de todos los años mencionados.

¿Dónde pueden estar las posibilidades de mejoras en las recaudaciones tributarias? Hay varios aspectos que se deben considerar, de manera que la solución a este problema se logre de manera integral a saber:
a.       Simplificar el sistema de exenciones. Mientras haya un volumen tan diverso de exenciones tributarias y sin un conjunto de normas de rendición y justificación para ser beneficiario de las mismas no es posible reducir la elución fiscal.

b.      Otro aspecto de mucha importancia es la base impositiva se ha discutido en sobremanera acerca de esa situación, sin embargo es de los elemento que contribuyen a crear un caldo de cultivo para que se logre la evasión en la cadena de distribución y puntos de retención de los impuestos.

c.       La informalidad comercial y empresarial, muchos negocios de aparente capacidad baja no muestra el movimiento de recursos que realiza lo que le facilita la posibilidad de faltar a la obligación de presentar una declaración jurada y el sistema no tiene mecanismo de fiscalización.

d.      La propiedad inmobiliaria en el país adolece de un marcado subregistro además del usufructo sin pago de una gran cantidad de tierra y terreno que la sociedad utiliza siendo propiedad del Estado. Hay personas que tienen inmuebles que superan el valor mínimo imponible, sin embargo no aparecen registrados en ninguno de los organismos  encargados de velar por la buena función de la administración.

Lic. Humberto Castillo 
Si queremos que el país cambie, debe cambiar la forma de contraponernos al gobierno y sus funciones, en vez de decir que para nosotros en forma particular la presión es alta debemos presentarle a la administración y apoyarla en el proceso con la identificación de las distintas formas que podrían mejorar las recaudaciones sin la necesidad de que se cree un impuesto nuevo a los que ya pagamos, por eso presento elementos básicos que podrían mejorar la posición fiscal en el mediano y largo plazo. Para que la administración pueda tener éxito en una mejora de las recaudaciones debe toman en consideración estos elemento y crear políticas encaminadas a disminuir las grietas por donde se esfuman los recursos que deben ir a las arcas públicas de forma que se pueda hacer frente a las necesidades y se inicie el proceso de reducción del endeudamiento público.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.