...

México crea el parque natural marino más grande de Norteamérica

Lunes 27 de Noviembre  2017
Fotos  | Vídeo | Audio | El Diamante Informativo RD
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el pasado 24 de noviembre un decreto que convierte el archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el océano Pacífico, en el parque nacional marítimo más grande de Norteamérica. Esto con el objetivo de preservar la flora y fauna marina existentes en ese espacio, que son en gran parte endémicas de la región.
"Esta maravillosa área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México, así como una enorme responsabilidad", expresó en conferencia de prensa el mandatario poco antes de proceder a firmar, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el decreto que instituye el Parque Nacional de Revillagigedo.
Peña Nieto dijo que se tomó la decisión de convertir al conjunto de cuatro islas volcánicas (Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión), ubicadas en aguas del estado de Colima, "en un parque nacional que será el más grande de Norteamérica, dotándolo de la mayor protección posible".
De acuerdo con el Gobierno de México, el archipiélago de Revillagigedo es un "ecosistema único", en el que viven "más de 200 plantas y 60 vertebrados". Según la agencia EFE, esta área natural cuenta con "750 especies animales", entre las que destacan "tiburones, rayas y ballenas jorobadas", así como "233 tipos de plantas, decenas de ellas endémicas".
Peña Nieto aseguró que "quedará estrictamente prohibido realizar actividades pesqueras", así como "la extracción de cualquier recurso natural" o la edificación de "infraestructura hotelera" en la reserva ecológica, cuya extensión –de cerca de 15 millones de hectáreas– equivale, según estimaciones, a 100 veces el territorio de la capital del país.
No es esta la primera medida de protección que recibe el área. En el año 2016, las cuatro islas fueron declaradas Patrimonio Mundial Natural por la Unesco; en 2004, fue catalogada como Sitio Ramsar; y en 1994 se incluyó este parque natural en la lista de Reservas de la Biosfera de la República Mexicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.