...

El 22 de Abril es el Día Internacional de la Madre Tierra

Sábado, 21 de Abril   2018         
 Foto | Vídeo | Audio | El Diamante Informativo RD
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Tierra?

El 22 de Abril  es el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

La primera vez que se celebró el día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970. Su promotor: Gaylord Nelson, senador demócrata estadounidense y activista, quien buscaba generar conciencia pública para la creación de una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Lo logró.

Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, ya que era el grupo que apoyaba mayoritariamente la causa. Ese día estaba libre de exámenes, vacaciones, ni se cruzaba con la Pascua o Pésaj.
Como se ve, Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha.

Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia. Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un "engaño comunista", según indicó en su momento
 La revista Time.
LAS NACIONES UNIDAS .

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.