...

Otra vez a través de un `shipping´: Aduanas halla dólares dentro de piezas de repuesto; la suma podría superar el millón

Martes, 24 de Abril   2018 
Foto | Vídeo | Audio | El Diamante Informativo RD 
Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas informó que tras intensas labores de inteligencia que activaron las alertas, halló una importante suma de dinero, cuyo cálculo preliminar se acerca al millón  de dólares y es posible que la supere. El dinero llegó al país en cuatro tanques transportados por una compañía consolidadora de las denominadas shippings o mundanceras y arribó al puerto de Haina Oriental.
El dinero fue preparado en 163 rollos con cientos de billetes de distintas denominaciones; los rollos fueron compactados, envueltos en papel plástico transparente y posteriormente introducidos en cardanes, junto a otras piezas de repuesto. El cardán es un componente mecánico, una pieza vehicular en forma tubular.
Oficiales de Inteligencia Aduanera elaboraron las tareas previas al operativo que encabezó la Supervisoría Militar de Aduanas, que permitió finalmente el hallazgo.
De acuerdo a la documentación que acompaña la mercancía, los tanques fueron enviados por Francisco Vargas a Marcos Peña, residente en Santiago; el contenido fue manifestado como “tanques con hierros”, refiriendo a repuestos vehiculares varios, y transportados en dos contenedores con las numeraciones SMLU-7922000 y FSCU 645745-7, a cargo de la empresa Salcedo Cargo Express, con oficinas en Nueva York y Salcedo.
Desaprensivos utilizan con frecuencia esta facilidad de envíos, cuyo propósito es viabilizar ayudas de los dominicanos en Estados Unidos a sus familias en el país, para burlar el fisco e introducir ilícitos, como armas, municiones y dinero, muchas veces producto de lavado, razón por la cual la Dirección General de Aduanas se ha visto en la necesidad de afinar e intensificar las inspecciones a los envíos a través de las denominadas agencias mudanceras o shipping, empresas a las que, sin embargo, ha recibido en varias ocasiones en la sede, para la armonización y comunicación de las medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes en la ejecución de su actividad comercial, ante la sucesiva ocurrencia de delitos aduaneros, trasiego de instrumentos del terrorismo, del narcotráfico y que atentan contra la propia seguridad del Estado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.