...

Montás llama a respetar lo que decida el Comité Central del PLD

Octubre, 23/10/18

Santo Domingo.- El ingeniero Temístocles Montás afirmó este martes que la convocatoria a la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) responde a la necesidad de hacer operativa una ley constitucional que manda a los organismos dirigentes a decidir la forma en que va a escoger los candidatos para las elecciones nacionales y los resultados de ella deben ser aceptados por todos los miembros.
Montás declaró que lo más conveniente es que el Comité Central decida celebrar primarias abiertas porque además de que el padrón interno “no sirve” y el de la Junta Central Electoral (JCE) está depurado, se le da la oportunidad a las nuevas generaciones de que se expresen a favor de los candidatos de su simpatía.
Manifestó que el tema de la elección de candidatos le interesa a todo el mundo, lo cual a su juicio es diferente a la selección de los dirigentes del partido que es de interés de los miembros.
“La mejor manera de garantizar la inclusividad en un proceso democrático es utilizando un padrón donde esté todo el mundo”, apuntó Montás, de acuerdo a una nota de su equipo de prensa. 
Entrevistado en el programa “El gobierno de la mañana”, por la estación Z101, el dirigente político advirtió que los líderes del PLD tienen que entender que es hora de“anteponer sus intereses particulares a los intereses generales de la organización”.
Reconoció que un sector minoritario dentro del Comité Central, que se opone a las primarias abiertas, ya está reconociendo que no le irá bien en la reunión, por lo que respetando la regla del centralismo democrático, lo que le corresponde es que “esa minoría termine respetando la decisión de la mayoría”. 
Reiteró que “el PLD dividido no gana. Una división de cara a las elecciones automáticamente sacaría al PLD del gobierno. La responsabilidad la tienen los altos dirigentes del partido”.
Expresó que no ve sentido al hecho de que si importantes dirigentes que siguen al expresidente Leonel Fernández, como Franklin Almeyda, reconocen que la situación en el Comité Central del PLD está 70-30 a favor de las primarias abiertas para seleccionar los candidatos, “sigan agriando la situación interna del partido”.
“Se sabe de antemano que (los partidarios de usar el padrón interno) no van a salir bien de la reunión del Comité Central. Pero es un problema democrático, si la mayoría entiende que hay que tomar un camino, por ahí es que debe ir todo el partido”, puntualizó Montás.
El integrante del Comité Político peledeísta señaló que “el éxito del PLD, aparte de la unidad, radica en que en el partido se aplicó permanentemente como método de trabajo el centralismo democrático”, en la que la minoría se subordina a la decisión de la mayoría.
No obstante, Montás señaló que en los últimos tiempos “eso se ha estado erosionando y ahora resulta que hay minorías que quieren imponer decisiones”. 
Pidió a todos los dirigentes “volver al camino correcto. Si la mayoría decide que es por aquí, que todo el mundo entienda que es por ahí. Que se respete a la minoría, pero que también la minoría respete la decisión de la mayoría”.
El padrón no sirve
Al referirse a la falta de confiabilidad del padrón interno de miembros del PLD, Montás reveló que en una reunión del Comité Político donde se abordó el tema, “todo el mundo estuvo de acuerdo con que el padrón no es confiable”.
Definió como “un invento” y “un show de la política” afirmar que en el padrón del PLD hay 2.5 millones de miembros. “Es un engaño para el partido y se presta para todo tipo de vagabundería”, apuntó Montás.
Preguntó que si hay un reconocimiento de todos de que ese padrón no es creíble, ¿cuál es el problema de que se utilice un padrón confiable, depurado”, como es el de la JCE?
¿Declinaría por Danilo otra vez?
Ante la pregunta de si como aspirante presidencial estaría dispuesto a volver a ceder el paso a la reelección de Danilo Medina, Montás fue categórico: “Creo que Danilo no va. Él lo dirá en su momento”.
Dijo que tiene un proyecto propio que impulsó desde 2013 y que va hasta el final, confiado en que la gente quiere nuevos modelos de presidente incluso dentro del PLD.
Cuando se le preguntó si tiene una fórmula para unificar al PLD ante la amenaza de división, Montás dijo que “la salida que unifica al PLD es que tanto Danilo como Leonel se pongan de acuerdo para levantarle la mano al que la base del partido elija como su candidato”. 
Pidió que tanto Danilo Como Leonel, “a quienes la base del partido le dio la oportunidad de ser candidatos, los dos, se pongan de acuerdo para apoyar al compañero que las bases del partido decidan.Y eso unifica al partido”, puntualizó Montás.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.