...

Expertos del CICTE realizan visita técnica Centro de Gestión de Materiales Radiactivos

Abril 03,2019

Santo Domingo - Representantes del gobierno de Panamá, del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y del Comité 15-40 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) realizaron una visita técnica al Centro de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desusos, en Sierra Prieta, Yamasá.

Luis Morilla, director Nuclear de la CNE y Arismendy Portorreal, encargado del también llamado Bunker, explicaron el tratamiento que se  da a los materiales radiactivos en desuso a  Melissa Ramos, Otto Escartin, Irma Matos, Demetrio Martínez, Gerardo Pinilla, Bladimir Montero, Migdalia Caballero, de Panamá; Soledad Urruela, Esther Subiri, de la CICTEC  junto a Edith Valles y Scott Spencer, del Comité 15-40.

Dijeron a los visitantes el protocolo  que se sigue en el interior del centro, incluido el porte de dosímetro, la utilización de vestimentas especiales de protección, los requisitos indispensables para acceder al área, así como las  reglas a seguir durante la permanencia en las instalaciones y las sub-áreas restringidas.

También detallaron  la capacidad de los equipos e instrumentos técnicos que disponen, los conocimientos especializados del personal a cargo, el blindaje de las instalaciones en materia de seguridad, y la adecuación de los depósitos de los desechos.

Los expertos ponderaron el estricto cumplimiento de los protocolos de protección y seguridad que se llevan a cabo en el centro, los cuales incluyen la identificación y rotulado de las fuentes confinadas y blindadas que reposan en el mismo  y que hacen del Búnker una instalación modelo y de referencia en la región latinoamericana, reconocido por la Organización Internacional De Energía Atómica (OIEA).

El recorrido concluyó con una orientación sobre los niveles de alta seguridad de toda el área que hizo el Ing. Morilla y los planes de mejora y expansión del mismo.
Wilkin de la Cruz/ Periodista

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.