...

Científicos de EEUU descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

El Diamante Informativo RD 13/04/2020


Un grupo de científicos del Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, asegura haber descubierto seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos en Birmania que pertenecen a la misma familia del SARS-CoV-2 (que causa el COVID-19), según ha publicado la revista científica norteamericana Plos One. El estudio busca identificar enfermedades infecciosas que tienen el potencial de saltar de animales a humanos.

Pero, según los autores del estudio, estos virus son diferentes a los coronavirus que han provocado  otras epidemias como la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS CoV-1), Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o con el COVID-19 que ha provocado la pandemia mundial. Habrá que esperar a nuevos estudios para medir los riesgos para la salud humana.

"Las pandemias virales nos recuerdan lo estrechamente que está conectada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente", explica Marc Valitutto, autor principal del estudio. "En todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia, por lo que cuanto más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico".
Los investigadores examinaron muestras de saliva y excremento de murciélago en lugares de Birmania donde se cruzan humanos y murciélagos. Los científicos descubrieron los nuevos coronavirus comparando secuencias genéticas de las muestras de murciélagos con genomas de coronavirus previamente conocidos. Los virus se encontraron en tres de las 11 especies de murciélagos que se estudiaron.
PUBLICIDAD
Se cree que el coronavirus, SARS-CoV-2, que ha causado esta pandemia mundial se originó en murciélagos en un mercado de animales en Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud señala que es probable que la transmisión a los humanos del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad llamada COVID-19, se haya producido a través de otro tipo de animal.
En todo el mundo, al menos 113.000 personas han muerto por el COVID-19 y casi dos millones de personas están infectadas, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, uno de los centrosd e investigación más prestigiosos del mundo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.