...

LOS BRUTO DE JULIO CESAR POR RICARDO ESPAILLAT



Mucho se ha escrito sobre los últimos días de la vida del gran coloso romano, julio cesar.
Sus hazañas se hicieron leyendas en todo el mundo, y su popularidad y fortaleza lo convirtieron en el dictador vitalicio del imperio.

Pero como todo aquel que alcanza esa estatura publica, lo que el cesar hiciera o no hiciera, nunca dejaba de ser cuestionado por los que se le oponían, o los que simplemente no estaban contentos con su persona.

De esa disconformidad nace a menudo la conspiración; la que con frecuencia es iniciada por amigos, tanto como por enemigos y descontentos. Muchas veces, por personas tan cercanas o íntimas, como los propios familiares.

En la conspiración y asesinato de julio cesar, participaron, entre otros, dos figuras con la que la historia aún no se pone de acuerdo en el protagonismo primario que el acontecimiento le asignó a cada uno de ellos. Me refiero a Decimo Junio Bruto Albino y a Marco Junio Bruto.

Quizás nunca hubiese sido relevante el diferenciar estos dos personajes de la historia romana; pero el propio Cesar, segundos antes de morir, los hizo leyenda al pronunciar durante aquel momento, tan dramático como aterrador, una frase lapidaria y profundamente  sentida: “también tú, bruto”.

¿Pero a cuál de los dos Bruto se refería cesar cuando pronuncio sus últimas palabras?

Tradicionalmente la historia le ha atribuido ese protagonismo inesperado a la figura de Marco Junio Bruto, también llamado Quinto Servilio Copión Bruto, por su adopción testamentaria por parte de un pariente de nombre Quinto Servilio Copión.


¿Pero por qué ese favoritismo histórico hacia este bruto, cuando había dos brutos presentes?

Unas de las teorías proviene del hecho de que su madre Servilia fue amante de julio cesar por muchos años y se llegó a pensar que podía ser incluso su hijo. Pero para la época en que nació Marco Bruto (85 a.c.), Julio Cesar tenía apenas 14 años, lo cual hace poco probable esa paternidad.

Además, está el hecho de que esta relación sentimental con Servilia se reporta entre los años 60’s y 50’s, cuando ya Marco Bruto era un joven adulto.

Otra razón para otorgarle ese protagonismo fue el hecho de que mucho de lo que sabemos de esa época se debe a los escritos de Cicerón, quien era un gran amigo de este bruto.
Igualmente Plutarco había escrito una Elojiosa biografía de Marco Junio Bruto.

Sin embargo, Marco Junio Bruto había sido contrario a Julio Cesar;  había peleado contra él en la batalla de farsalia.

Pero también,  era sobrino de Catón, el gran enemigo de Cesar. y después de su divorcio de Claudia Pulcra, Bruto se casó con Porcia, la hija  de su tío Catón.

Más aun, fue el encargado del obituario de su tío y suegro, pidiendo a Ciceron que le escribiera la biografía de Catón, cuyos elogios en la misma, es sabido, que no fueron del agrado de Julio Cesar.

No cuestionamos que quizás el tirano le haya tenido cierto cariño y consideración a Marco Bruto; pero Julio Cesar era una persona muy astuta y experta. creia en la lealtad de sus soldados y de pocos allegados a su círculo íntimo, al cual Marco Bruto no pertenecía. Por tanto su traición no pudo haber sido de gran sorpresa para el cesar.

Ahora bien, debemos preguntarnos: ¿quién era el otro bruto, decimo junio bruto albino?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.