...

DIGEIG Y OPTIC celebran Día Internacional de los Datos Abiertos


                           

Entregan el segundo Premio Nacional de Periodismo de Datos; certifican instituciones públicas por haber cumplido con la normativa NORTIC A3 y por liberar datos relevantes como base para el premio.

En el marco de la semana internacional de Datos Abiertos, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), uno como órgano rector en materia de ética, transparencia, acceso a la información y gobierno abierto, y el otro como responsable del gobierno digital, certificaron este jueves a las instituciones gubernamentales que han cumplido de forma eficiente y constante con la NORTIC A3


                       

Esta normativa indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para la Publicación de los datos que produce en los portales web de transparencia, y lograr transformarlos en informaciones reutilizables, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos del mismo origen o distintos, además de propiciar el desarrollo de las aplicaciones, tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil.


Instituciones reconocidas

Las instituciones que fueron reconocidas por haber cumplido con la normativa A3 son: Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (DIGECAC), Servicio Nacional de Salud (SNS), Fuerza Área de la República Dominicana (FARD), Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR, Liga Municipal Dominicana (LMD), Instituto del Tabaco (INTABACO). 


Premio Nacional de Periodismo de Datos

El Premio Nacional de Periodismo de datos tiene como principal finalidad incentivar a los periodistas dominicanos a utilizar las informaciones que son colgadas en los portales de transparencia de las instituciones públicas.
                    


En su compromiso de transparentar el Estado y apoyar a los periodistas para que continúen informando a los ciudadanos sobre la manera en que se manejan las distintas instituciones públicas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), hizo entrega este miércoles del 2do. Premio Nacional de Periodismo de datos.

Esta disposición de la DIGEIG se sustenta en la ley No. 200-04 de Libre acceso a la Información Pública, que da la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar, y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano.



La directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, señaló durante la realización del evento, “que la importancia de este premio radica en que por medio al análisis de las informaciones colgadas en los portales de transparencia, los periodistas pueden hacer estudios, mediciones y proyecciones, más allá de las cifras puras en un lenguaje digerible para la población, con el objetivo de que puedan comprender estas informaciones, y que, las instituciones públicas puedan conocer qué cosas se deben mejorar en caso de ser necesario”.


El Director General de la OPTIC, Pedro Antonio Quezada, resaltó “que este tipo de evento es importante para fomentar la participación ciudadana en las consultas de las informaciones que publican los organismos públicos en el Portal de Datos Abiertos, y desde la OPTIC estamos enfocados en dotar a la administración pública de servicios más abiertos, transparentes, de fácil uso y amigables de cara al ciudadano. Nos avocamos a lograr plataformas que ayuden al servidor público a ser más eficiente y cumplir con las expectativas que coloca la población sobre el Estado dominicano. Todo esto con la finalidad que la transparencia tenga un impacto en la vida de la genta y su bienestar.”


El primer lugar, tiene como premiación la suma de 200 mil pesos y una estatuilla en la categoría Diamante; el segundo lugar, 100 mil pesos y una estatuilla en la categoría oro; y el tercer lugar, 50 mil pesos y una estatuilla en la categoría plata.


Ganadores

                                
 

En un trabajo colaborativo, el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo de Datos, con el reportaje: “La patrulla letal, la parte oculta de los intercambios de disparos en la República Dominicana”, publicado en el periódico Diario Libre, le fue otorgado a: Suhelis Tejero, Mariel Mejía y Tania Molina. 

El segundo lugar, con el reportaje: “Convulsión social de Haití pesa sobre mercado cautivo de República Dominicana”, publicado en el periódico El Dinero, le fue otorgado a: Panky Corcino.

En tanto que el tercer lugar, con el reportaje: “Yaque del Norte no tendría suficiente agua para suplir la demanda en 2020”, publicado en el periódico Listín Diario e INFODATA.COM, le fue otorgado a: Luis Emilio Trinidad.


En la actividad también estuvieron presente representantes de diferentes ministerios y direcciones del gobierno dominicano, directores de medios de comunicación, representantes de la Sociedad Civil, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.